El proyecto

Cuando el departamento aeroespacial de GMV se puso en contacto con nosotros para un nuevo proyecto suponíamos que iba a ser un reto pero no nos imaginábamos hasta qué punto. El cliente final, OneWeb, se proponía a dar servicio de internet en cualquier parte del globo lanzando una constelación de 1.000 satélites de baja órbita. El producto que debíamos desarrollar; una UI que consumiera toda la telemetría de estos satélites y la mostrará de forma sencilla e intuitiva para que los operarios pudieran actuar en consecuencia. Un servicio 24/7, corriendo en navegador, en una pantalla de 200 pulgadas, consumiendo datos de mas 10 fuentes diferentes en tiempo real y con picos de consumo que iban a poner a prueba los límites del navegador.

Los servicios

En realidad el proyecto no era una aplicación, sino más bien un framework. Un sandbox controlado, un dashboard donde lanzar diferentes paneles configurables y dinámicos que encapsulasen las distintas funcionalidades; excel-like de valores bajo parámetros, diagramas de Gantt, visualización de estado de satélites, arboles de agrupaciones de satelites filtrables… Todos ellos haciendo uso del core de la aplicación que les provee de librería de componentes, acceso a servicios, y la posibilidad de comunicarse entre ellos.

El código

Seis era el número inicial de paneles a desarrollar por Redradix pero el framework se ha pensado y documentado para que OneWeb, cree sus propios paneles. Ya hay dos en desarrollo y muchos más en camino. El stack es muy sencillo, Node y React, pero a la vez muy potente ya que posibilita la orientación a microservicios y un código muy declarativo y funcional. Para comunicar el back y el front, websockets con esteroides. Además replicación prime-backup en dos localizaciones físicamente separadas. El feedback es muy bueno y no es de extrañar porque se ha puesto el máximo detalle en la calidad del código y la UI. Sencillez y reusabilidad, robustez, alta cobertura del código. Una gestión ágil, siempre fundamentada en una comunicación contínua con el cliente y entre los miembros del equipo. Todo lo que hace grande a Redradix se ha exprimido al extremo en un proyecto que así lo requería.