¿Quién es INES?

INES es una empresa de ingeniería civil de referencia en el mercado que ofrece a sus clientes servicios profesionales muy especializados, de gran valor añadido y alta complejidad técnica dentro de la Ingeniería y la Consultoría. Tiene clientes destacados no sólo en las Administraciones Públicas sino entre las principales empresas del sector privado.

Para nosotros es un orgullo ayudarles en la parte digital de algunos de sus proyectos de ingeniería y consultoría civil. Es un cliente con el que tenemos en común la pasión por los grandes desafíos tecnológicos y que nos está llevando de la mano a proyectos enormes en diferentes países del mundo.


¿Por qué INES necesitó a Redradix?

Entre diversos proyectos y servicios, INES ofrece a sus clientes herramientas de información de inventario, inspección, conservación y monitorización de los activos de una infraestructura, tratando de ofrecer una gestión ágil y efectiva del mantenimiento de las vías.

INES necesitaba mejorar la usabilidad, experiencias de usuarios (internos, en este caso), funcionalidades, rendimientos, y comportamiento en general de estas herramientas. Suponen gran parte de las horas del día de varios equipos y cualquier mejora, automatización o problema que podamos prevenir con diseños y desarrollos inteligentes estarán ahorrando tiempo y, por tanto, mejorando la rentabilidad de nuestro cliente. INES siempre quiere mejorar.

DISEÑOS DESKTOP

¿Qué equipos involucramos en el proyecto?

Obviamente la dirección experta del proyecto por los ingenieros del equipo de INES es indispensable. En Redradix amamos empaparnos de la experiencia en el sector de cada cliente e intentamos aportar, con la nuestra, un punto de vista externo y ajeno al proyecto. Somos el aire fresco, serio y comprometido que buscas en un proyecto.

Al principio no hacemos solo un contacto comercial y de presupuestado, sino que antes de empezar un proyecto lo revisan nuestros responsables técnicos y de producto para valorar las posibilidades, para aportar algo más y hacer una valoración de tiempos y viabilidad.

Tras esto involucramos a nuestro equipos de producto, experiencia de usuario, diseño, frontend y backend en el proyecto. Llevamos a cabo decenas de mini procesos exhaustivos y revisiones periódicas con el cliente para ir reorientando siempre el proyecto correctamente.

DISEÑOS WEB MOBILE

Planteamiento, problemas y aprendizaje de diseño

Pensando en las personas

Redradix diseñamos pensando en las personas que usan los productos que hacemos y es vital por tanto conocer cómo son esos usuarios, dónde usan las herramientas y con qué finalidad. Es cierto que partir de una herramienta existente nos puede facilitar algunas cuestiones porque de algún modo esos usuarios saben qué cosas echan en falta, qué funcionalidades no saben usar o qué elementos no les aportan nada.

Keep it simple

En este caso, nuestros objetivos a nivel diseño eran claros; mantener más o menos las funcionalidades existentes, mejorar la navegación de la herramienta, simplificar algunas pantallas en las que realmente los usuarios solo necesitaban algunos elementos, automatizar algunos procesos que quitaban tiempo a los usuarios de la herramienta, mejorar el la usabilidad de los diseños y repensar el comportamiento de toda la información que se veía en los mapas.

Manejando mapas y datos

En este proyecto hemos aprendido mucho sobre el diseño de mapas porque nos hemos encontrado con algunos problemas que resolver (es muy diferente usar un mapa en un ordenador con botón derecho y en un móvil, por ejemplo), hemos aprendido mucho sobre diseño de tablas e informes con miles y miles de datos (en general hemos tenido bastante que pelear con la versión móvil por esta cantidad de información) y hemos tenido que trabajar con cuidado la carga gráfica de los diseños pensando en el rendimiento de la herramienta.

Retos y aprendizaje para el equipo de desarrollo

Volumen de datos y velocidad de uso.
La aplicación gestiona decenas de miles de activos geolocalizados a lo largo de todo el país, y era un requisito inicial que el usuario pudiera llegar a los detalles de cualquiera de ellos de forma ágil: bien explorando el mapa o bien utilizando criterios de búsqueda.
La carga de datos bajo demanda y el filtrado basado en la posición y nivel de zoom del mapa, así como el uso de la tecnología de base de datos más eficiente, han sido fundamentales para alcanzar y superar las expectativas de uso del cliente.

Integración con Google Maps.
La integración de las APIs de Google Maps en la aplicación permiten a los usuarios actualizar la posición real de los objetos haciendo drag ‘n drop sobre el mapa, refinar los trazados y geometrías y visualizar iconos y colores representativos de cada tipo de activo sobre la geografía real del país.

Un motor de consultas flexible.
Se ha desarrollado una interfaz de consultas sobre la base de datos génerica, que permite al usuario establecer filtros sobre cualquier atributo con la interfaz apropiada en cada caso, escoger las columnas que forman sus resultados y visualizar éstos de forma tabular, gráficamente sobre el mapa o exportarlos a diversos formatos, como Excel y GeoJSON.

¿Y ahora?

Ahora seguimos colaborando con INES en una relación increíble que ojalá dure mucho tiempo. Este año empezamos con ellos en un proyecto pequeño y ya llevamos otros dos con bastante complejidad. Tenemos una estupenda relación que queda clara en cada una de las reuniones semanales que hacemos para el control de proyectos; eficientes, amenas e interesantes.

Es fácil trabajar cuando se hace en equipo, cuando todos los implicados trabajan con un objetivo común, cuando nadie quiere poner límites al éxito.