El producto

Cuando pensamos en prototipo nos viene a la mente un diseño interactivo, con la mínima lógica de negocio, para comprobar ciertas metricas o realizar tests de usuario. Pero si el prototipo es para comprobar rendimiento en ciertas plataformas, la cosa cambia.

Movistar nos propuso el desarrollo, a partir de sus propios diseños, de un prototipo de la nueva plataforma de Movistar Plus. Una UI muy ambiciosa con unas animaciones suaves y fluidas, contenidos ricos y dinamicos, a la par que un diseño práctico, orientado a facilitar al usuario al máximo el uso de la plataforma.

El desarrollo

Con unos requerimientos de compatibilidad en navegadores altos y unos tiempos muy ajustados, nos pusimos manos a la obra. El primer paso fue crear un sistema modular reutilizable basado en Atomic Design. Utilizando storybook, creamos un UI Kit, que sirve como guía de componentes para éste y futuros proyectos.

El desarrollo, basado en React, con orientación funcional y muy optimizado para trabajar incluso en televisores con poca capacidad, no estuvo exento de retos. Trabajar con una interfaz que fuese un mando de televisión bluetooth era algo nuevo pero el mayor desafío, fue la movilidad del usuario entre los diferentes elementos de la interfaz, de una forma sencilla y escalable. A destacar también el peso del contenido web, con vídeos de fondo y grandes imágenes que tuvimos que reducir con distintas técnicas y formatos.

Beneficios para el cliente

Uno de los mayores beneficios para el cliente fue la flexibilidad en el proyecto. Los sprints de corta duración, una semana, con demos de producto, facilitaron la obtención de feedback y el pivotar ciertas vistas y elementos de forma natural sin coste asociado. La comunicación, a través de las distintas ceremonias de scrum y herramientas asíncronas, siempre elemento central en nuestro proceso, convirtiendo a cliente y proveedor en un único equipo. Otro logro conseguido fue la reorganización de las estructuras recurrentes de datos, que además de crear un código mas legible, ayudó a la definición de las apis en backend y en última instancia, esquemas entidad relación.

En definitiva, un proyecto novedoso no falto de riesgos, que gracias a una metodología asentada, buenas prácticas y una gestión flexible y comunicativa, logró plasmar a la perfección los ambiciosos diseños de nuestro cliente.