Kibana dispone de integración con multitud de fuentes de datos, tanto proveedores cloud como algunas de las bases de datos más conocidas y utilizadas. También permite cargar ficheros en formato csv, json o logs con un timestamp normalizado.
La plataforma se puede utilizar tanto en su versión cloud, disponible con una cuenta de Elasticsearch y con diferentes planes de pago, como también en una versión instalable (ya sea en local, en un servidor web o en un contenedor).
Kibana tiene una interfaz web que hace que sea muy sencillo e intuitivo de utilizar. Además, no son necesarios conocimientos de programación en la mayoría de los casos (en su versión cloud, en su versión instalable es recomendable tener ciertos conocimientos del sistema operativo en el que se esté trabajando), únicamente en ciertos tipos de integración con diferentes fuentes de datos.
Primeros pasos
Una vez accedemos a la plataforma, veremos en la pantalla de inicio distintas opciones para empezar a trabajar con nuestra información. Podemos elegir una de las múltiples integraciones (hasta 282 posibilidades diferentes), probar datos de disponibles de forma gratuita o subir nuestros propios ficheros.
Integrando fuentes de datos
Podemos integrar múltiples fuentes de datos externas a Kibana de una manera, a priori, muy sencilla. Basta con seleccionar la integración que queremos realizar desde el menú y seguir los pasos que se indican en la pantalla.
Conectando bases de datos
Por ejemplo, si queremos integrar una base de datos MySQL para poder volcar los datos directamente en la plataforma de Kibana, haremos lo siguiente: en la pantalla de búsqueda de integraciones, buscamos MySQL y seleccionamos la que aparece en medio.
En la siguiente pantalla nos aparecerán diferentes maneras de configurar esta integración:
Como podemos ver, los métodos de configuración van de menos a más complejos (y de menos a más necesidad de conocimientos de programación). No obstante, para realizar esta integración es necesario hacer uso de otro de los productos de Elastic: Enterprise Search. Esto supone lo siguiente:
- Si estamos trabajando en cloud, directamente desde la web de Kibana:
- Como se ha comentado anteriormente, está sujeto a planes de suscripción, aunque dispone de una prueba gratuita de 14 días. En este período de prueba están a tu disposición todos los servicios que ofrece, pero en una capa muy básica. Esto supone una limitación en los recursos físicos que ofrece la plataforma: poco espacio de disco, poca RAM, poca potencia de los procesadores… Como se puede ver en la imagen, esto implica que no se pueda realizar una integración no-code con una base de datos MySQL (es necesario disponer de 4GB de RAM pero la capa más básica únicamente ofrece 2GB).
- Si estamos trabajando con la versión instalable:
- Es necesario tener instalada una instancia de Enterprise Search en la misma máquina y conectarla a nuestra instancia de Kibana/Elastic Search.
- Para poder instalar una instancia de Enterprise Search en nuestro ordenador, éste tiene que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran tener Java y una JVM instalados. Además, para poder crear una integración con MySQL es necesaria una suscripción.
Subiendo nuestros propios ficheros
Otra de las opciones que tenemos para poder trabajar con nuestros datos en Kibana es la de subir nuestros propios ficheros. Como se han comentado más arriba, estos ficheros pueden tener formato csv, json o pueden ser ficheros de logs.
Subir un fichero es tan sencillo como seleccionar el que queremos subir y darle al botón de Importar.
Una vez seleccionado el fichero, nos aparecerá una pantalla con diversa información relativa al mismo, entre la que se encuentra el contenido del fichero, las diferentes categorías/columnas detectadas, así como el tipo de dato inferido, etc.
Cuando hayamos comprobado que está correcto, pulsaremos el botón Import para pasar a la siguiente pantalla. En esta indicaremos el nombre con el que queremos identificar a esta fuente de datos. También tendremos la opción de, por ejemplo, cambiar el tipo de dato de cada una de las columnas. Una vez esté todo a nuestro gusto, pulsaremos de nuevo el botón Import y, si todo ha ido correcto, habremos importado nuestro fichero con los datos.
Visualizando los datos
En la pantalla de Discover tenemos la posibilidad de visualizar los datos en forma de tabla. Esta pantalla nos permite jugar con las columnas que queremos que se muestren, así como usar diferentes filtros.
Para la creación de gráficas de distinto tipo, nos tenemos que ir a la pantalla Dashboards. En esta pantalla aparecerán los dashboards que tengamos creados (en caso de que haya alguno). Crear un dashboard es tan sencillo como pulsar un botón.
Un dashboard es una pantalla desde la que podemos visualizar diferentes gráficas. Estas gráficas estarán ubicada en paneles independientes, los cuales podemos recolocar o redimensionar. Hacemos click en el botón Create visualization y empezamos.
Al crear una visualización tenemos distintas opciones de personalización, tanto apariencia del gráfico como de la información que queremos mostrar.
Lo primero será elegir los campos que queremos visualizar. Para ello, podemos arrastrar desde la columna de la izquierda al cuadro del centro el campo elegido. También podemos seleccionarlo desde una de las opciones de la columna de la derecha.
Una vez que hayamos seleccionado los datos que queremos que aparezcan en la gráfica (o incluso de hacerlo), podemos seleccionar el tipo de gráfico que sea de interés para nuestro objetivo. De entre las opciones disponibles, tenemos gráficos de tipo tabular, de barras, de valor único, de línea/área, magnitud, mapa de calor o de proporción.
En función del tipo de gráfico seleccionado, la configuración del mismo, así como la información que puede ser representada, cambiará. Todo esto viene reflejado en la columna de la derecha, donde podremos elegir qué información se visualiza en los diferentes ejes (si los hay), así como qué función se aplicará a esos datos (media, mediana, máximo, mínimo, total…).
Una vez completado el gráfico, pulsamos el botón Save and return para añadirlo a nuestro dashboard. También podemos guardarlo en una librería de gráficas para poder utilizarlo rápidamente en otros dashboards.
El dashboard quedaría de esta manera:
Pros
- Facilidad de uso
- Muchas opciones de integración disponibles
- Gran variedad de gráficas muy personalizables
- Permite la instalación y el uso en ordenadores/servidores/contenedores propios.