Listado

5 libros básicos de desarrollo personal

Nos salimos un poco de los temas relacionados con nuestro día a día con un artículo de Jorge Fernández, business developer en Redradix, en el que recomienda los libros que más le han ayudado a entender (un poco) cómo funcionan los negocios, la psicología humana y el desarrollo personal.

Autor/a

Fecha de publicación

3/11/2022

Compartir

Twitter

LinkedIn

Padre rico, padre pobre, Robert Kiyosaki

Seguramente mucha gente ya lo conoce. Se convirtió en un best seller y ha vendido ya más de 30 millones de unidades desde su publicación en el año 1997. De hecho, es el libro más vendido sobre finanzas personales y sirvió de catapulta a su autor, Robert Kiyosaki.

En Padre rico, padre pobre, Kiyosaki nos cuenta las enseñanzas que sus 2 padres le dan sobre la vida y las finanzas.

Por un lado, su padre biológico (padre pobre) que hizo sus estudios universitarios, trabaja en el sector público con un buen puesto como profesor y un buen salario, y que tiene una concepción negativa sobre el dinero.

Y por el otro, el padre de su mejor amigo (padre rico) a quien considera un segundo padre y un mentor. Este no terminó la educación obligatoria, pero llegó a ser uno de los hombres más ricos de Hawái.

Continuamente Kiyosaki enfrenta en el libro las lecciones de ambos padres, dos visiones completamente opuestas sobre la vida.

El libro tiene detractores y defensores a partes iguales. Hay quien lo critica por intentar erigirse como una guía para hacerse rico y ser una historia inventada. Y también hay quien lo defiende porque supuso un cambio de mentalidad enorme en su vida.

Yo puedo decir que disfruté de él como lo que fue para mí: un libro de autoayuda que me despertó el interés en el mundo de los negocios.

El método Lean Startup, Eric Ries

Lean Startup se ha convertido en una lectura obligatoria para todo aquel que empieza a adentrarse en el mundo de las start-ups, sin embargo considero que debería ser una lectura de muy recomendada lectura en el mundo corporativo en general.

En un contexto tan cambiante como el que vivimos en la actualidad, lanzar cualquier producto/servicio es un riesgo que las empresas deben asumir, pero eso no significa despilfarrar recursos en un producto/servicio en el que nadie se interesa.

Debemos tener una mentalidad de innovación constante, pero minimizando los riesgos al máximo. En este sentido, Eric Ries nos explica su método para lanzar productos/servicios que consiste en **CREAR-MEDIR-APRENDER **y repetir.

Crear un producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés), destinando el menor número de recursos posible; medir la interacción de los usuarios para poder validar o iterar la propuesta y volver a repetir el ciclo constantemente.

El libro también nos transmite la poderosa idea de no dar nada por sentado y preguntar a los usuarios. Muchas veces decidimos por ellos y ahí radica uno de los principales problemas.

Al hilo con esto, rescato esta frase de Reid Hoffman, co-fundador de LinkedIn, que comparte la filosofía de Eric Ries: “Si no te da vergüenza la primera versión de tu producto, lo lanzaste muy tarde”.

El arte de la guerra, Sun Tzu

El arte de la guerra, escrito por Sun Tzu hace más de 2000 años, es un tratado de estrategia militar que se basa en el pensamiento bélico y militar chino pero que puede aplicarse a muchos ámbitos del día día actual, como el mundo corporativo o, incluso, las relaciones personales.

En él, Sun Tzu nos habla sobre engaños, apariencias, planificación, conocimiento, dosificación de la energía, imprevistos, puntos fuertes y débiles… Es un libro que no se puede resumir, ya que cada persona sacará sus propias conclusiones y todas serán válidas. Te animo a leerlo para sacar las tuyas.

Personalmente, es un libro que considero debe estar en tu biblioteca. Cada cierto tiempo me gusta volver a leer fragmentos o capítulos, ya que dependiendo de tu estado vital siempre descubres cosas nuevas.

Como ejemplo, aquí te dejo una pequeño fragmento del libro:

Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria obtenida sufrirás también una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en cada batalla.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen R. Covey

Hemos crecido con la mentalidad “We deserve” y por tanto no estamos acostumbrados a afrontar nuestra responsabilidad cuando las cosas no salen como queremos o como teníamos planificado.

Si me despiden es culpa del jefe. Si llego tarde a la reunión es porque había atasco. Si no voy al gimnasio es porque no he tenido tiempo… Y así infinidad de ejemplos. Nos atribuimos el papel de víctima ante lo que nos sucede, por lo tanto somos dependientes de las circunstancias.

En este concepto es donde radica la clave del libro de Stephen R. Covey, en evolucionar desde la dependencia, en la que somos meras marionetas de las circunstancias que nos rodean, hacia la independencia, en la que tomamos el control y la responsabilidad de nuestra vida.

Para poder transitar ese camino, el autor nos propone 7 hábitos:

  1. Sé proactivo
  2. Empieza con un fin en mente
  3. Lo primero es lo primero
  4. Piensa en ganar/ganar
  5. Primero comprende y después sé comprendido
  6. Genera sinergia
  7. Afila la sierra

Este libro me enseñó a tomar la responsabilidad de mi vida y mis circunstancias, porque mirar internamente es la única manera de influir y cambiar las cosas.

Pensar rápido, pensar despacio, Daniel Kahneman

Daniel Kahneman es un psicólogo galardonado con el premio Nobel de Economía en 2002 por integrar la investigación psicológica en la ciencia económica. En su libro Pensar rápido, pensar despacio sintetiza sus principales investigaciones sobre la forma de pensar y tomar decisiones en situaciones de incertidumbre.

Kahneman nos expone diferentes problemas mentales para que caigamos en sus trampas, sesgos cognitivos los cuales rigen nuestra forma de tomar decisiones y cómo “hackear” nuestro cerebro en esa eterna lucha constante entre los dos sistemas en los que él lo divide:

El Sistema 1, rápido, intuitivo y emocional frente al Sistema 2, lento, reflexivo y racional.

Un libro denso de leer pero que ayuda a explicar muchos de nuestros comportamientos y el de las personas que nos rodean.

Pero ojo, tal y como explica Kahneman, no confundas entenderlos con dejar de caer en ellos ya que estamos programados para seguir actuando de la misma forma.

Si te gusta entender a las personas, la psicología y las relaciones personales te encantará, pero tómatelo con calma, yo tuve que intentar leerlo 3 veces para conseguir terminarlo.

Relacionados

Cuando la colaboración es la clave del éxito, nuestra experiencia con Kaleidos

A veces el éxito de un proyecto radica no solo en el qué se hace, sino en el cómo se hace. Esta premisa se hizo evidente en nuestra reciente colaboración con Kaleidos, donde tuvimos la oportunidad de aprovechar al máximo Penpot y Taiga.

26/4/2024

El arte de la visualización de datos: La importancia de los dashboards integrados

Durante más de una década, en RedRadix hemos realizado todo tipo de proyectos digitales, enfrentando desafíos de todas las formas y tamaños. Sin embargo, si hay algo en lo que nos hemos especializado con el tiempo es en la creación de paneles de control y visualización de datos. Una experiencia que hemos querido compartir en nuestro primer informe, “El arte de la visualización de datos”.

9/4/2024

Button Text