Listado

Cuando la colaboración es la clave del éxito, nuestra experiencia con Kaleidos

A veces el éxito de un proyecto radica no solo en el qué se hace, sino en el cómo se hace. Esta premisa se hizo evidente en nuestra reciente colaboración con Kaleidos, donde tuvimos la oportunidad de aprovechar al máximo Penpot y Taiga, por ser ese uno de los objetivos clave de la colaboración.

Autor/a

Fecha de publicación

26/4/2024

Compartir

Twitter

LinkedIn

Kaleidos nos contactó para colaborar juntos en un proyecto al que casi fuimos dando forma a medida que avanzaba. Inicialmente, el objetivo principal era trabajar con Penpot y su API para mostrar todo su potencial y crear documentación de calidad de una nueva funcionalidad para la comunidad. A este se añadieron el replanteamiento de un proyecto en el que ya habían trabajado internamente y facilitar feedback no solo de Penpot, sino también de la nueva versión de Taiga, todavía en beta, para seguir mejorando la herramienta.

No hay que olvidar que tanto Penpot como Taiga son desarrollos open-source, otro ingrediente más que hacía de este un proyecto más que interesante.

Penpot Export y EasyFest: potenciando la funcionalidad

Sacar el máximo partido de la API de Penpot era el punto fuerte del proyecto. Y con un gran entendimiento, comunicación y trabajo entre los equipos, finalmente planteamos, desarrollamos y documentamos Penpot Export, herramienta que permite sincronizar los design tokens creados en un archivo de Penpot con un sitio web en producción, modificando así el look&feel sin necesidad de intervenir el código. Para ello hicimos uso del borrador de la especificación de un formato de intercambio para tokens de diseño (Second Editors' Draft de W3C Design Tokens Community Group).

Desde diseño se trabajaron distintas escalas tipográficas (adaptadas a móvil), diferentes colores (primario, secundario y neutral) y varias alternativas de espaciados. Componentes con los que se genera un archivo que ya, desde desarrollo, se sincroniza con el front-end para reflejar los cambios de forma directa y automática.

Lógicamente, como mejor se entiende este proceso es a través de un caso real. Y aquí es donde entra en escena EasyFest, un constructor de webs para eventos ideado en uno de los últimos PiWeek de innovación de Kaleidos. Un proyecto que nació como herramienta interna con la que crear las páginas de su PenpotFest, pero que han decidido compartir con la comunidad para que cualquiera pueda utilizarlo.

La propuesta de EasyFest es que partiendo de cualquier manual de marca se puedan adaptar los design tokens básicos (tipografía y colores) de una landing en la que ya vienen incluidos los grandes bloques de contenidos y elementos más habituales en cualquier web de un festival: ponentes, fechas, alojamiento, contacto, etc. Todo ello construido a partir de diferentes componentes con los que crear las distintas secciones.

De forma muy intuitiva y sencilla, el usuario debe ir realizando los ajustes de colores y tipografías en Penpot hasta que todos los componentes estén ajustados. Para simplificar la labor, creamos, dentro del mismo archivo de Penpot, una guía con todos los pasos a realizar para que incluso aquellas personas no estén muy familiarizadas con la herramienta de diseño, puedan realizar el proceso y crear la landing de su evento de forma sencilla.

Una vez clonado el repositorio, a través de un comando ejecutado por el desarrollador, se sincronizan activamente los tokens de diseño del archivo de Penpot al código de EasyFest, mostrando los estilos y estructura predefinida en diseño. Easyfest está construido con Strapi y Svelte Kit.

Open source y mucha colaboración

Igual de importante desarrollar EasyFest, probando todo el potencial de <export>, era dejar documentada esta herramienta para que cualquier desarrollador en cualquier proyecto pueda sacarle el máximo partido. Para ello, además de en el repositorio, nuestro equipo se encargó de dejar documentadas todas las especificaciones de uso en GitHub para facilitar su implementación.

Porque si algo hace bien Kaleidos (entre otras cosas) es inspirar a la comunidad con todas las posibilidades de sus productos open source, ya lo hemos visto con la expectación ante el reciente lanzamiento de la versión 2.0 de Penpot. Ha sido una suerte poder contribuir a esta inspiración, gracias también a la gran flexibilidad que tuvo nuestro equipo para explorar y explotar el potencial de todas las herramientas, compensado con una enorme productividad a la hora de proponer ideas.

Sin duda, otra de las claves del éxito de este proyecto fue la sintonía de los equipos de desarrollo y diseño involucrados. Y es que, si bien en RedRadix estamos acostumbrados a una óptima comunicación entre los distintos perfiles, sabemos lo complicado que resulta muchas veces. Por eso valoramos tanto el enfoque de Penpot para simplificar estas relaciones y lograr que los perfiles más creativos y los más técnicos hablen un mismo lenguaje.

Al principio del texto comentábamos que otro de los grandes objetivos a la hora de abordar el proyecto era dar feedback sobre las dos herramientas de Kaleidos. Pues bien, hemos constatado que tienen un potencial de crecimiento increíble. A pesar de no haber trabajado previamente con Penpot, la curva de aprendizaje fue muy suave y lo que se preveía un reto, resultó ser un gran descubrimiento. Y encima open source.

Ahora que acaba de salir Penpot 2.0 tenemos ganas de ver hasta dónde llega esta herramienta capaz de hacer sombra a muchas otras.

Relacionados

El arte de la visualización de datos: La importancia de los dashboards integrados

Durante más de una década, en RedRadix hemos realizado todo tipo de proyectos digitales, enfrentando desafíos de todas las formas y tamaños. Sin embargo, si hay algo en lo que nos hemos especializado con el tiempo es en la creación de paneles de control y visualización de datos. Una experiencia que hemos querido compartir en nuestro primer informe, “El arte de la visualización de datos”.

9/4/2024

Construir sobre cimientos sólidos: la clave de las auditorías de código

La calidad del código es fundamental para el éxito a largo plazo de un proyecto. Sin embargo, a medida que este crece es común que el código acumule complejidad no deseada y que esta impacte en su mantenimiento y eficiencia. Por eso aquí hablamos de por qué y cómo hacer una buena auditoría del código front-end de un proyecto.

5/3/2024

Button Text