La necesidad de realizar auditorías de código surge del hecho de que, con el tiempo, los proyectos de software tienden a acumular complejidad no intencionada debido a su longevidad, su evolución y a la contribución de múltiples desarrolladores. Este fenómeno es especialmente relevante si hablamos del frontend -puesto que en ocasiones intervienen programadores no especializados- y donde observamos que no siempre se siguen las recomendaciones sobre buenas prácticas en el desarrollo.
Es por ello que las auditorías tienen un gran valor. Al ofrecer una visión crítica y objetiva sobre el estado del código, permiten identificar y abordar de manera proactiva posibles problemas y deficiencias antes de que se conviertan en obstáculos insuperables. Además de mejorar la salud general del código, estos análisis brindan una excelente oportunidad para transmitir conocimientos y buenas prácticas dentro del equipo, fomentando un entorno más colaborativo y productivo.
Principales beneficios
Las auditorías sobre el desarrollo front-end representan una gran oportunidad para examinar detenidamente el estado del código en el momento actual, identificar las áreas problemáticas y proponer mejoras concretas para abordarlas. Una herramienta de gran valor especialmente en ocasiones en las que necesitamos garantizar la sostenibilidad y escalabilidad de un producto antes de introducir nuevas funcionalidades o cuando hay un cambio en el equipo de desarrollo a cargo de un proyecto.
Asimismo, al priorizar la calidad del código y la eficacia del equipo, las auditorías no solo fomentan la excelencia en el desarrollo de software, sino que también fortalecen la confianza de todos los implicados y mejoran la competitividad en un mercado cada vez más exigente.
Teniendo todo esto en cuenta, invertir en auditorías de código es allanar el camino al éxito futuro de un proyecto digital. Aunque hay muchos más, en base a nuestra experiencia, los principales objetivos que debe perseguir una auditoría de código son:
- Identificar defectos y componentes problemáticos para corregirlos lo antes posible y minimizar su impacto.
- Reducir la severidad y el alcance de la deuda técnica acumulada que, siendo realistas, acompaña a cualquier proyecto de software.
- Transmitir conocimientos y buenas prácticas de manera efectiva.
- Aumentar la motivación del equipo al prestar atención a su trabajo y recompensar su esfuerzo.
¿En qué consiste una auditoría de código y de buenas prácticas?
Cada maestrillo tiene su librillo, y nosotros aquí solo podemos hablar del nuestro. Durante un período de dos semanas, nuestros expertos llevan a cabo una revisión meticulosa del código, analizando con detenimiento aspectos como el estado del repositorio, la arquitectura de componentes o la documentación. Se examinan hasta 12 parámetros diferentes que determinan la buena salud de la trastienda de un proyecto, incluyendo también las contribuciones individuales realizadas por cada miembro del equipo.
Los resultados de este análisis se recopilan en un informe detallado que incluye conclusiones y sugerencias de mejora específicas para cada uno de los parámetros evaluados. Además, una vez completada la auditoría, organizamos un taller para revisar los hallazgos del estudio y presentar posibles soluciones. Durante esta sesión, no solo nos centramos en los aspectos problemáticos, sino que también destacamos los puntos fuertes del proyecto y celebramos las mejores contribuciones.
Como sabemos que pueden surgir dudas a medida que se van abordando las tareas a mejorar, además acompañamos al equipo de desarrollo durante el mes siguiente a la presentación del informe haciendo seguimiento y resolviendo las cuestiones que vayan apareciendo. Y en el caso de que sea necesario, planteamos conjuntamente una hoja de ruta para implantar esas mejoras, ya sea encargándonos nosotros de su implementación o formando al equipo responsable de ejecutarlas.
Para nosotros, esta auditoría no solo es una herramienta con la que mejorar la calidad del código y la eficiencia de los programadores, sino también un testimonio de nuestro compromiso con la excelencia en el desarrollo de software.
Si estás interesado en explorar cómo podemos ayudarte a analizar el estado de tu código front-end o a mejorar tu proyecto digital, estaremos encantados de escucharte.
*La imagen del artículo es una fotografía de Peter Gombos en Unsplash.