¿Qué es New Space Economy Congress?
Es un importante evento en Barcelona centrado en NewSpace que ha reunido de nuevo a los principales actores de este sector en Cataluña y en España. Lo hizo durante dos días llenos de presentaciones nacionales e internacionales de alto nivel. Esta ha sido su cuarta edición, organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), la Fundación i2CAT y la Fundación KIMbcn.
Entre los ponentes, destacaron el astronauta y exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la Directora de Marketing, Industria y Competitividad de la ESA, Géraldine Naja; el Comisionado de la Aerospace PERTE, Miguel Belló; el Consejero de Empresa y Empleo del Gobierno Catalán, Roger Torrent, y la Secretaria de Políticas Digitales del Gobierno Catalán, Gina Tost.
¿De qué se habló?
Durante las dos jornadas del evento se abordaron diversos temas relacionados con la nueva economía espacial en sus distintos aspectos:
Constelaciones de satélites pequeños. En esta charla se habló sobre el control y monitorizaciónde las numerosas constelaciones de satélites españoles y europeos, así como de las necesidades y oportunidades tecnológicas que existen a corto, medio y largo plazo. Entre los ponentes se encontraban expertos de empresas como Telespazio Ibérica, Open Cosmos, ClearSpace e Hispasat. Entre otros proyectos, destacaron la modernización de los sistemas informáticos de Hispasat, que ha logrado un significativo ahorro y mejorado la rentabilidad tanto del equipo como de las máquinas.
Interstellar Shields: Intersección de Ciberseguridad y Comunicación Espacial. Representantes de la ESA, OSMIUM, RHEA y la Fundación i2CAT abordaron cómo se están desarrollando tecnologías de comunicación para garantizar la seguridad y privacidad.
Modelos de negocio para el uso de satélites para retos comunes. Interesante ponencia que exploró los diferentes modelos de negocio que pueden surgir aprovechando el uso de satélites para resolver problemas frecuentes y relevantes. En ella se contó con representantes de Google Cloud, Microsoft y Labelia.
Space Talks. Un conjunto de sesiones rápidas y charlas simultáneas, que presentaron a algunas empresas e iniciativas relevantes para el sector, como:
- Moliére: Servicios de movilidad "aumentados" que actualmente trabajan con Galileo y proyectos Blockchain.
- GlobalTrust: Uso de la tecnología satelital para la sostenibilidad, abordando los desafíos "ecológicos" del sector.
- Cognitum team: Presentación del hackathon de CASSINI, un espacio para el desarrollo internacional y la ayuda humanitaria.
- Women in Aerospace: Iniciativa internacional para visibilizar, guiar y mentorizar a mujeres profesionales del ámbito aeroespacial.
- Laar y Perera: Relación entre la arquitectura y el espacio, explorando cómo se construyen las cosas aeroespaciales y qué aprendizajes de la construcción terrestre pueden aplicarse en otros planetas.
Además, se destacaron proyectos y organizaciones que tenemos la suerte de conocer de primera mano ;) .
- International Space University (ISU): La universidad exclusivamente dedicada a la educación espacial desde 1987, única en el mundo. Tengo el privilegio de encontrarme entre sus alumnos.
- Age of the Moon: Juego de mesa basado en la nueva carrera espacial a la luna, simulando escenarios de conflicto y colaboración entre entidades que desean construir sus bases lunares. En este caso, es un proyecto que conozco también muy de cerca ya que he participado en su diseño como parte de un proyecto dentro del Space Generation Advisory Council (SGAC).
Debido a su tamaño reducido, el evento resultó ser un excelente entorno de networking para una comunidad New Space en rápido crecimiento. El área de reuniones rápidas uno a uno (B2B) y los stands de diversas organizaciones y empresas, incluido el de RedRadix en colaboración con DiSC, atrajeron un flujo constante de asistentes en busca de nuevos y relevantes contactos. Sin duda, es un evento a tener muy presente y en el que esperamos poder volver a participar en sus futuras ediciones.
¡Muchas gracias por la oportunidad!
Mate y Ola en la Llotja de Mar el pasado noviembre.